Programa Lean 6 sigma

Dirigido a: Líderes y agentes de cambio de la industria de manufactura, organizaciones públicas o privadas. Estudiantes y profesionales interesados. Gerentes de planta, producción, materiales, calidad, finanzas. Ingenieros de procesos, ingenieros de manufactura, supervisores de producción, supervisores de mantenimiento, supervisores de materiales, planeadores de producción, personal de finanzas, compras y recursos humanos. 

Council for Six Sigma Certification.png
Imagen 1.png
5s2.jpg

5S (Cinco Eses)

Conocerás los principios de las 5S y serás capaz de aplicarlos en la mejora de tus procesos. Aprenderás a aplicar las 5s como una herramienta de gestión visual fundamental dentro de lean manufacturing como punto de partida para introducir la mejora continua en una empresa o negocio. Aprenderás que con la implementación de éstas mejorará la productividad de los procesos y aumentará la calidad.

Imagen 1.png

Fernando Molina

5s4.jpg

Trabajo Estandarizado

Aprenderás los principios y conceptos clave relacionados con el trabajo estandarizado y su aplicación en un proceso disciplinado de obtención de datos e implementación de ideas de mejora.  Examinarás los resultados del trabajo estandarizado y entenderás cómo el trabajo estandarizado está ligado con la mejora en toda la compañía. Entenderás la forma de trabajar en equipo para aplicar el trabajo estandarizado. Examinarás el uso de video para enfocarse en los elementos involucrados en el trabajo estandarizado. Empezarás a aplicar la metodología de trabajo estandarizado en un área especifica en tu proceso y con tu equipo de trabajo.

Imagen 1.png

Fernando Molina

smed2.jpg

Cambios Rápidos de Producción (SMED)

Entenderás los principios del cambio rápido de producto y las razones de por qué realizarlos. Tendrás un proceso para aplicar esos principios y reducir el tiempo de cambio. Aprenderás un proceso disciplinado de obtención de datos e implementación de ideas de mejora y aplicarás este proceso en un proyecto de mejora específico.

Imagen 1.png

Fernando Molina

Imagen1 6 sigma.png

Green Belt en Lean 6 Sigma utilizando DMAIC

En este programa te formarás como especialista en lean manufacturing y en la metodología DMAIC y obtendrás el certificado de green belt en lean seis sigma. Serás capaz de liderar proyectos de eliminación de desperdicios y reducción de variación de los procesos con la aplicación de estas metodologías con un equipo de trabajo, dentro de una área o proceso. Podrás evaluar los beneficios financieros y no financieros de estos proyectos. Obtendrás las habilidades para capacitar y ser mentor de los equipos de mejora.

ÍCONO_MUNDO1.jpg

Antonio Valencia Fernando Molina

celdas1.jpg

Principios de Lean Operation

Conocerás los elementos de la manufactura de clase mundial y los principios de la manufactura esbelta. Manufactura esbelta significa la eliminación de los desperdicios, o sea las actividades que no agregan valor al producto. Analizarás las condiciones para que una actividad agregue valor al producto o proceso. Aprenderás a identificar los desperdicios y a determinar el tipo de acciones que deben tomarse para eliminarlos. Identificarás los métodos que existen para desarrollar proyectos de eliminación de desperdicios. 

Imagen 1.png

Fernando Molina

5s3.jpg

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Entenderás el rol de los 7 pasos del programa de mantenimiento autónomo en un ambiente de manufactura de clase mundial. entenderás y obtendrás la experiencia de trabajo en equipo, integrando a los operadores en la restauración del equipo y el mantenimiento preventivo. Entenderás y practicarás la administración de la mejora continua en los equipos. aprenderás cómo continuar un programa de actividades de mejora que cree habilidades para diagnosticar y resolver problemas y que integre los equipos del piso de producción con una estrategia a nivel compañía para administrar el equipo como empresa de clase mundial. Comprenderás y experimentarás el valor de la rutina de limpieza como una forma de inspección y como un primer paso en a restauración del equipo. Aplicarás lo aprendido en la implementación del TPM con tu equipo de trabajo.

Imagen 1.png

Fernando Molina

Calidad5.jpg

Poka Yoke

Comprenderás los aspectos de calidad en el procesos productivo y podrás entender la diferencia entre defectos y errores como causas de defectos. Podrás identificar condiciones específicas que provocan errores,  reconocer los elementos de la inspección en la fuente y entender su rol en la prevención de defectos, entenderás el “cero control de calidad” y los principios que guían a la prevención de defectos. identificarás los tres tipos de poka yoke y entenderás la relación con los defectos. Entenderás y aprenderás a usar el método de los 7 pasos para desarrollar un poka yoke.

Antonio%20Valencia%202020_edited.png

Antonio Valencia

world class3.jpg

Green Belt en Diseño para 6 Sigma (DFSS)

En este programa te formarás como especialista en ldiseño para seis sigma DFSS y obtendrás el certificado de green belt en diseño para seis sigma. Serás capaz de liderar proyectos para asegurar el desempeño 6 sigma en nuevos proyectos o productos con la aplicación de esta metodología con un equipo multidisciplinario de trabajo, en las fases de investigación, diseño y desarrollo. DFSS combina muchas de las herramientas que se utilizan para mejorar los productos o servicios existentes e integra la voz de los clientes y métodos de simulación para predecir nuevos procesos y rendimiento del producto. 

ÍCONO_MUNDO1.jpg

Antonio Valencia Fernando Molina

vsm.jpg

Mapeo del Flujo de Valor (VSM)

Aprenderás los conceptos clave relacionados con el mapeo del proceso, a distinguir entre actividades de valor agregado y no valor agregado, a identificar los principales desperdicios de una cadena de valor en los procesos de manufactura y administrativos, a calcular los principales indicadores como takt time, lead time y eficiencia de ciclo de proceso, y a realizar mapas del estado actual y del estado futuro (proceso esbelto). Podrás ser realizar y proyectar planes de trabajo para “esbeltecer” los procesos y contarás con  un proceso definido para mapear los procesos y así  reducir toda clase de desperdicios.

Antonio%20Valencia%202020_edited.png

Antonio Valencia

kanban4.jpg

KANBAN

Aprenderás que con el sistema kan ban podrás manejar con bajos costos los inventarios, mejorando la respuesta a los clientes con entregas a tiempo y completas. Serás capaz de aplicar el sistema de producción kanban con tarjetas. Tendrás nociones del pensamiento esbelto y del sistema de producción Toyota y aprenderás cómo reducir el  tiempo de ciclo por medio del eslabonamiento sólo de los procesos de valor agregado. 

Imagen 1.png

Fernando Molina

kanban2.jpg

Celdas de Manufactura

Conocerás los diferentes tipos de sistema de producción, sus características y aplicaciones. Comprenderás el concepto de celda de manufactura y los criterios para la aplicación de este sistema de producción. Aplicarás la metodología para diseñar una celda de manufactura o para transformar un sistema de producción existente para mejorar el flujo de producción y eliminar desperdicios desde el lanzamiento o durante la vida del producto y proceso.

Antonio%20Valencia%202020_edited.png

Antonio Valencia

world class8.jpg

Black Belt en Lean 6 Sigma utilizando DMAIC

En este programa te formarás como especialista en lean manufacturing y en la metodología DMAIC y obtendrás el certificado de black belt en lean seis sigma. Demostrarás habilidades en el uso de herramientas estadísticas de alto desempeño y podrás actuar como agente de cambio para tu organización. Serás capaz de liderar proyectos de eliminación de desperdicios y reducción de variación de los procesos con la aplicación de estas metodologías con un equipo de trabajo, dentro de una área o proceso o en varias áreas de la organización en proyectos transversales de alto valor.  Podrás evaluar los beneficios financieros y no financieros de estos proyectos. Obtendrás las habilidades para capacitar y ser mentor de green belts y sus equipos de mejora y para el despliegue de la iniciativa de lean seis sigma dentro de su organización.

ÍCONO_MUNDO1.jpg

Antonio Valencia Fernando Molina